Follow us:

Descargas

Jornada divulgativa intermedia del Proyecto Transfronterizo PRODEHESA-MONTADO - 26nov19

Celebrada en INTAEX (Badajoz), se avanzaron los resultados que se han obtenido desde su inicio en 2017. Se estructurí en 3 bloques temáticos: Valorización de productos de la dehesa, Herramientas virtuales/vídeos y Publicaciones, posteriormente a la presentación general del proyecto.


Guía de buenas prácticas para generar valor en la gestión de la dehesa

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través de un equipo de trabajo del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, ha coordinado la elaboración de una guía de buenas prácticas en la que se recogen medidas de gestión recomendadas que podrían incrementar la rentabilidad de la dehesa y de su equivalente en Portugal, el montado. Se trata de propuestas de expertos en distintas áreas de investigación que han estudiado durante varios meses las condiciones de una finca concreta, ubicada en el Parque Natural de Cornalvo.

La finca objeto de este trabajo ha sido seleccionada precisamente por tratarse de una dehesa típica extremeña, afectada por los problemas más frecuentes de este ecosistema, que además también comparten los montados portugueses. En este sentido, cabe destacar que las medidas propuestas, aun siendo específicas para el caso de estudio, tienen un carácter demostrativo generalista en cuanto a los puntos de interés a tener en cuenta y la manera de abordar los problemas que deberían considerarse en otros casos. 

Áreas de estudio 

Los temas que se tratan en este manual de buenas prácticas han sido señalados como prioritarios por asociaciones vinculadas a la dehesa, en un encuentro previo con técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. Estas cuestiones de interés para el sector que se han plasmado en la guía hacen referencia a la calidad y conservación del suelo, a la influencia del laboreo sobre el arbolado y al manejo y mejora de los pastos. Así mismo, interesan los cuidados culturales adecuados para favorecer la preservación y regeneración tanto del arbolado joven como adulto; el aprovechamiento cinegético y la Política Agraria Común (PAC) en la dehesa. 

También les preocupa especialmente la incidencia de enfermedades y plagas, prestando especial atención al patógeno Phytophthora cinnamomi, responsable de la enfermedad de la seca; y al insecto Cerambyx welensii, que provoca daños severos en encinas y, sobre todo, en alcornoques. 

Expertos de la Universidad de Extremadura, Universidad de Évora, Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, CICYTEX y de las empresas RENATUR y AGROAL han abordado estos temas aportando no solo propuestas de gestión, sino la valoración económica de la implementación de estas medidas. 


Jornada Técnica sobre Phytophthora spp (podredumbre radical) en las dehesas

Ponencias de la jornada realizada el pasado 1 de octubre de 2019, en el Centro del IFAPA en Alameda del Obispo en Córdoba, con el objetivo de realizar una puesta al día sobre los últimos avances y la investigación relacionados con el problema de la seca en las Dehesas, así como en las medidas que la Junta de Andalucía (y otras regiones participantes en el Proyecto) están adoptando para frenar el problema.



Gestão e Prevenção de áreas de Montado com Fitóftora

Manual de gestión y prevención de zona de Dehesa con fitóftora